Ciclo de actualización:conclusiones del encuentro sobre “Derechos intelectuales”

AEHGA debatió sobre la problemática de los “Derechos Intelectuales” con importantes disertaciones de los responsables a nivel nacional de lograr medidas para disminuir la presión de las cinco entidades de derechos intelectuales.
Alejandro Moroni, actualmente Secretario de FEHGRA, Carlos Mellano, responsable del Departamento de Derechos Intelectuales, y el Dr. Gerardo Dent, asesor legal de la Federación estuvieron al frente de las disertaciones.
A continuación las conclusiones más importantes del encuentro:

  1. Frente a la condición de desventaja de FEHGRA, respecto de las instituciones de Derechos Intelectuales, avaladas por una ley, la mejor salida encontrada hasta el momento por la Federación, ha sido la negociación de convenios con aranceles especiales para todos los asociados
  2. FEHGRA tiene convenio con las cinco entidades de Derechos intelectuales. Éstos brindan un marco legal que fija los aranceles retroactivos, y posteriores mediante un porcentaje establecido
  3. En lo que respecta a SAGAI el convenio establece aranceles especiales, tanto para los hoteleros, como para los gastronómicos.-HOTELES. En la tabla pueden consultarse los valores fijados para una “habitación single” que luego serán utilizados en el cálculo del arancel (tabla-SAGAI)

Para calcular el arancel de SAGAI se debe utilizar la siguiente fórmula:

  1. Por comunicación púbica en las habitaciones:

Unidad: Valor de una habitación single establecido en el acuerdo (ver anexo cuadro SAGAI)
Arancel: Valor de una habitación single+ 1.30%* de la unidad por cantidad de habitaciones*. Ej:
Hospedaje de 10 habitaciones
hab. single $ 161+( 1.30% “coeficiente”$ 161 “valor de hab”* 10 “cantidad de hab”) =
$ 161+ 32 =$ 193

*coeficientes a multiplicar según año:
Año 2014:1.10%
Año 2015:1.30%
Año 2016:1.50%
Año 2017:2%

  1. Por comunicación pública en espacios comunes (lobby, restaurante o bar):

-Si tienen un sólo TV, sin cargo
-Entre dos y tres televisores, se paga el 50% del valor de una habitación single. Excepto hoteles 4 estrellas, que pagan el 100%del valor de la habitación.

De todas maneras, en todos los casos se deberá consultar el convenio, ya que hay variaciones en el pago mensual de los aranceles según los índices de ocupación, o bien, el cálculo en base al cierre por temporada. Por ejemplo, si trabajan menos de 4(cuatro) meses al año, sólo se abona el período en el que se trabaja, etc.

En el caso de los RESTAURANTES, quienes adhirieron al primer convenio pagan 36 cafés por cada televisor, y los adheridos al segundo acuerdo, abonan 72 cafés mensual,  por cada televisor por el periodo del 2007 al 2013, y de 2014 hasta 2017, 36 cafés.

En el caso de SADAIC, FEHGRA presentó una denuncia en su contra ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por presunta violación de la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia, en donde se expone que los aranceles por la utilización de obras musicales y literarias musicalizadas en todo el país,  no responden a una prestación o uso concreto, existe fijación unilateral del arancel y requerimientos de pago injustos.  Dicha Comisión autorizó a FEHGRA a realizar un análisis comparativo sobre los distintos puntos presentados. Así, luego de una extensa presentación la Comisión Nacional resolvió en 2014, que “la entidad SADAIC tiene una conducta de abuso de posición dominante, a través del aumento  y discriminación de los aranceles determinados, sin elementos objetivos , económicos y/o legales que los sustente, con el objeto de restringir la competencia y con potencial perjuicio al interés económico general”. Esto sirve de antecedente positivo, y suma al trabajo a futuro para lograr finalmente revertir el sistema de fijación de aranceles.

Todos los convenios entre FEHGRA y las entidades de Derecho Intelectual pueden consultarse en la sección  Legislación, del panel de socios. Quienes aún no se han registrado deben hacerlo ingresando a “acceso socios” de la web: www.hotelesenmendoza.com.

 

 

Category Novedades