FEHGRA y CFT: Declaración conjunta para actuar a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y del Consejo Federal de Turismo (CFT) rubricaron hoy una Declaración conjunta para actuar a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad.

En el stand de FEHGRA en la Feria Internacional de Turismo (FIT), firmaron el documento el presidente del CFT y ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, y el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello.

Acompañaron el secretario de FEHGRA, Alejandro Moroni; el secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva; la subsecretaria de Promoción Turística de Salta, Laura Alcorta; en representación del Departamento de Actividades Informales, el Sr. Paulo Lunzevich  y dirigentes empresarios de FEHGRA. El documento fue avalado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi -ex presidente de FEHGRA-.

La Declaración dice textualmente:

Los signatarios de la presente declaración han coincidido y expresan públicamente que no se pretende restringir el alquiler de viviendas para uso turístico ni el desenvolvimiento de las agencias on line y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan en la Argentina oferta de alojamiento en todas sus modalidades, como así tampoco en lo que se refiere a nuevas ofertas y tendencias gastronómicas; pero sí manifiestan el compromiso de actuar en forma conjunta y acelerada en el ámbito nacional, provincial y municipal a los efectos de que en el marco de una legítima competencia, esos nuevos actores estén regulados y sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas.

Las partes reiteran que una cruzada a favor de la formalidad en la industria de la hospitalidad conlleva, entre otros factores: hacer respetar los derechos de los consumidores, los derechos de los trabajadores ante el incremento del aumento del trabajo ilegal que la situación provoca, evitar la evasión impositiva e impedir el deterioro de la imagen de los destinos entre otros.

“Los firmantes designaran un comité de seguimiento de las actuaciones a ejecutar, que deberá producir un informe cada 60 días a las autoridades de las entidades signatarias de la presente acta.”

Como se vislumbra del tenor referenciado, los firmantes manifiestan la determinación de actuar a la brevedad en forma conjunta:

  1. En todo lo relacionado a la problemática del alquiler de viviendas para uso turístico y el desenvolvimiento de las agencias de viaje on line y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan dicha oferta en todas sus modalidades.
  2. El ordenamiento, regulación, registración y determinación de las condiciones de habilitación de la oferta desarrollada por los denominados “food trucks” , haciendo respetar todas las normas de calidad, higiene, seguridad y demás condiciones, situación que amerita un inmediato tratamiento atento al avance sin regulación, control y habilitación en gran parte de los distritos de estas ofertas gastronómicas las cuales, al no estar contenidas en gran parte de la legislación, potencian el riesgo de afectar al interés general.
  3. En idéntico sentido, el compromiso es compresivo del tratamiento de la situación de los servicios de comidas en viviendas privadas (conocidos como “restaurantes a puertas cerradas“), los cuales en su accionar comercial también deberían cumplimentar con todas las exigencias respectivas a los efectos de no representar una competencia desleal para los establecimientos gastronómicos legalmente habilitados que cumplimentan con todas las obligaciones exigibles conforme la legislación imperante.

Por lo expuesto, no cabe duda que la presente declaración deberá ser un verdadero punto de inflexión en la lucha y el trabajo mancomunado público privado que se viene brindando contra la informalidad en la actividad hotelero gastronómica, y el éxito de la misma dependerá del cumplimiento del férreo compromiso asumido por sus firmantes.