Nueva declaración de Fehgra sobre el alojamiento informal

FEHGRA representante de la oferta de alojamiento turístico reglado en la Argentina (hoteles, aparts, cabañas, bed & breakfast, moteles, bungalós, residenciales y asimilados) quiere mostrar su profunda preocupación por el desarrollo explosivo de modalidades de oferta de alojamiento que, han basado su evolución en el uso de figuras jurídicas creadas para otros fines, en la existencia de un vacío legal en la materia que, potenciado por el impacto de INTERNET y redes sociales y la proliferación de plataformas (P2P) han desencadenado una situación de inequidad para con la oferta legalmente establecida y además con consecuencias altamente perjudiciales para el conjunto de la sociedad.

La falta de definiciones conceptuales, las filtraciones que facilita la Ley de Locaciones Urbanas y el disfrute por parte de las plataformas de la inversión de fondos de capital de riesgo que les brindan a ese “sistema informal” las lagunas legales por un lado y la ausencia total de normas por otro, ameritan que el Poder Legislativo Nacional considere la sanción de Normas que ordenen y regulen el funcionamiento del mismo.

FEHGRA deja constancia anticipada que no pretende impedir la existencia de viviendas para uso turístico, sino que tengan que entrar a competir en el mercado de viajes y turismo de la Argentina con las mismas reglas de juego con las que compiten y están sujetas la oferta de Alojamientos legalmente establecida, habilitada y categorizada por los organismos pertinentes.

La falta de regulación está generando graves problemas, entre los que pueden destacarse a los siguientes:
 – Graves problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.
 – Problemas de seguridad por la potenciación de factores de riesgo en materia de trata de personas, explotación sexual infantil y otros delitos, ante la ausencia de controles y la no cumplimentación del libro de la Policía Federal.
 – Aumento del trabajo ilegal.
 – Evasión impositiva.
 – Impacto negativo en el mercado habitual de locaciones, por cuanto, los inmuebles son retirados del mercado para otros fines.
 – Aumento de la economía sumergida y sus negativas consecuencias para el conjunto de los ciudadanos argentinos.
 – Violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad.
 – Degradación de la imagen y el futuro de los destinos turísticos del país y pérdida de rentabilidad de los alojamientos legalmente establecidos.

Éstos son los motivos, que hicieron necesaria una manifestación de FEHGRA. Aquí los  puntos principales:
a. Viajes y Turismo es una de las actividades más estratégicas, inclusivas y dinámicas de nuestro país, tanto en la generación de empleo (mas de 1 millón de trabajadores) como de aportación al PIB (casi un 8%), compuesto entre otras actividades empresarias, por más de 15000 alojamientos turísticos.
b. La oferta de alojamientos turísticos legalmente establecida tiene una amplia regulación, tanto en el ámbito Nacional, Provincial como Municipal, además de haberse comprometido junto al Ministerio de Turismo de la Nación e IRAM, al diseño de NORMAS de calidad, seguridad e higiene, para dotar a esa oferta de una gran transparencia y facilitar la clasificación y categorización respectiva. En ese sentido “no parece razonable ni justo” que conviva un mercado fuertemente regulado con otro absolutamente liberalizado.
c. La oferta de Alojamientos Turísticos legalmente establecida, al estar regulada y registrada “pagan” los siguientes tributos: IVA, el impuesto sobre Ingresos Brutos, el impuesto inmobiliario, tasas municipales de alumbrado, barrido y limpieza, tasas municipales de seguridad e higiene; además abonan por derechos intelectuales (a entidades como: ARGENTORES- SADAIC – ADICAPIF- DAC- SAGAI) ; que la oferta de establecimientos informales no paga. Los servicios que los alojamientos turísticos legalmente establecidos pagan en materia de: INTERNET, teléfono, gas, luz y WI-FI son muchísimo más elevados que los pagados por los establecimientos informales, ya que, estos últimos se encuentran bajo la denominación de domicilios particulares.
d. Los trabajadores que prestan servicios en los establecimientos informales no se encuentra alcanzado por las normas laborales que regulan a los alojamientos turísticos legalmente
establecidos; en ese sentido los establecimientos informales tampoco cumplen con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, ni contratan ART y seguros obligatorios.
e. Los establecimientos informales no están obligados a cumplir con las normas de registración, habilitación, seguridad entre otras, previstas en las legislaciones provinciales y ordenanzas municipales respectivamente.
f. La casi totalidad de los alojamientos informales no cumplen con las normas propias de su ubicación como ser los reglamentos de consorcios de co- propiedad, posibilitando que los restantes copropietarios desconozcan cual es la utilidad real del inmueble, observando que a día las personas “que habitan dichas unidades” van cambiando permanentemente.
i. FEHGRA, considera que los diferentes Poderes Públicos tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y por extensión, procurar a través de organismos independientes que, en las actividades económicas, se cumplan las reglas de competencia; es decir, si no fijan ciertas reglas de juego claras y especificas para el ámbito digital, la voluntad de abrir la competencia a las nuevas empresas dejara el negocio en manos de unas pocas compañías de ámbito global que terminaran ofreciendo unos servicios de peor calidad y menos fiables.
j. Las estimaciones efectuadas dan cuenta de la existencia en e país de más de 600.000 plazas en alojamientos informales que, evaden más de un 1.000 millones de dólares anuales, excluyendo del sistema a más de 70.000 trabajadores.
k. La Organización Internacional del Trabajo – OIT en el marco del I FORO GLOBAL SOBRE LAS NUEVAS MODALIDADES DE ALOJAMIENTO, “ha recomendado a los Estados Miembros la inserción de los nuevos tipos de alojamiento en las legislaciones vigentes; por cuanto en escenarios con ocupaciones en baja y con disminución del promedio de la tarifa bruta percibida, la existencia de alojamientos informales, mina la competitividad y rentabilidad de los alojamientos turísticos legalmente establecidos, toda vez que, la vía excluyente para lograr la rentabilidad les viene dada por el incumplimiento de gran parte de las leyes, normas y procedimientos que la actividad formal debe cumplir”.
m. FEHGRA, solicita a UTHGRA un posicionamiento claro a favor del empleo sectorial, ya que, esta nueva entrada de las Viviendas Privadas con Uso Turístico no produce los niveles de empleo sectorial exigibles a cualquier actividad económica y ponen en peligro a los cientos de miles de familias que siguen confiando en la oferta habilitada y registrada.
n. FEHGRA, solicita a todas las Instituciones Religiosas, de derechos de las personas y los niños y de seguridad, un pronunciamiento firme a favor de los Alojamientos Turísticos habilitados y registrados en el país, por cuanto, esta modalidad de Alojamientos Informales potencian los riesgos de la seguridad, el tráfico y trata de personas y la explotación sexual infantil.
p. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina – FEHGRA, solicita al Poder Legislativo Nacional una reflexión profunda sobre la dimensión de esta problemática y que la misma concluya con la sanción de las Leyes que resulten necesarias para colocar a todos los actores sociales en igualdad de derechos y obligaciones; cualquier legislación permisiva o incompleta afectara de forma directa al modelo establecido y al sostenimiento de la seguridad social, el empleo sectorial, los ingresos de los proveedores, la inversión y la calidad de la oferta de la Argentina.
Buenos Aires, septiembre 2014 – La Federación Empresaria Hotelera Gastronomica de la Republica Argentina – FEHGRA.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Only registered users can comment.