A raíz de varias consultas que ha recibido la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina – FEHGRA (la “FEHGRA”) relacionadas con el cobro de derechos intelectuales que pretenden realizar las sociedades de gestión colectiva de Derechos Intelectuales, entre las que se encuentran SADAIC, ARGENTORES, AADI-CAPIF, SAGAI y la DAC (las “Sociedades de Gestión”).

En primer lugar la FEHGRA ratifica la plena vigencia del DECRETO N° 600/2019 y su reglamentación (Resolución Conjunta N° 2/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Turismo de la Nación). Las normas citadas son de aplicación para el cobro de derechos intelectuales a partir del 1° de enero de 2020.

Ello implica que cualquier intento de cobro por derechos intelectuales por parte de las Sociedades de Gestión debería realizarse a través de los mecanismos establecidos en dichas normas, no siendo de aplicación los convenios oportunamente suscriptos, desde el 1° de enero de 2020 en adelante, con la expresa excepción que el reclamo sea por deudas anteriores a esa fecha, en cuyo caso resultan de aplicación los convenios que estuvieran vigentes, los que pueden ser consultados en el sitio web de la FEHGRA, específicamente en http://www.fehgra.org.ar/derechos-intelectuales.

En segundo lugar, si bien la FEHGRA se encuentra al tanto de que algunas o todas las Sociedades de Gestión han impugnado judicialmente el DECRETO N° 600/2019 y/o la Resolución Conjunta N° 2/2019, la realidad es que la FEHGRA no ha sido notificada de su invalidez por ninguna autoridad judicial o administrativa. Por lo tanto, ambas normas resultan plenamente aplicables. En este sentido cabe recordar que se sugirió a todos los establecimientos hoteleros presentar ante las Sociedades de Gestión, en una fecha anterior al 31 de enero de 2020, las declaraciones juradas establecidas por la Resolución Conjunta N° 2/2019.

Es por ello que desde la FEHGRA se sugiere que se rechace cualquier comunicación o intimación de pago por parte de las Sociedades de Gestión, si las mismas no se adecuan a la normativa vigente.

Por ende, si se trata de deudas generadas con anterioridad al 1° de enero de 2020, resultarán de aplicación lo establecido en los convenios suscriptos entre (i) la FEHGRA y cada una de las Sociedades de Gestión (con la excepción de SADAIC, con quien no hay convenio) y que se encuentra en el sitio web de la FEHGRA; o (ii) las asociaciones afiliadas a FEHGRA y alguna de las Sociedades de Gestión; o (iii) los establecimientos hoteleros en forma individual con alguna de las Sociedades de Gestión.

Por otra parte, y como consecuencia de lo establecido en las normas citadas, y conforme los Decretos de Necesidad y Urgencia (“DNU”), dictados por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2020, producto de la pandemia generada por el virus COVID.2019, los establecimientos hoteleros se encuentran cerrados e impedidos de recibir pasajeros, excepto por cuestiones de salud. Entonces como consecuencia del dictado de los DNU 260/2020, DNU 297/2020 y demás normas complementarias, encontrándose vigente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, no corresponde el pago de derechos intelectuales a las Sociedades de Gestión por todo el período de tiempo en que los establecimientos hoteleros se encuentren cerrados, porque se aplica la durante los meses en que los mismos están cerrados, no corresponde realizar ningún pago. Ello se encuentra específicamente contemplado en el Art. 7°, inciso b. de la Resolución conjunta 2/2019, que dice: “ARTÍCULO 7 º.- El arancel será igual a CERO POR CIENTO (0%) en los siguientes casos: … b. Períodos durante los cuales el establecimiento de servicios de alojamiento se encuentre cerrado…

Noticias Recientes

Categorías

Tweets

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Completá tus datos y recibirás todas las novedades de la AEHGA en tu email.