La Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 se celebrará del 1 al 4 de marzo, y es una de las festividades más importantes y tradicionales de la región, atrayendo a visitantes de todo el mundo.
Durante tres noches, desde las 22, el Teatro Griego Frank Romero Day es el escenario mayor de Mendoza y la casa de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Allí, el espectáculo Coronados de historia y futuro tendrá su estreno el sábado 2 de marzo, noche en la que también se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina.
Las siguientes dos noches posteriores a la puesta escena del espectáculos artístico, como es habitual, actuarán artistas mendocinos y, en el cierre, bandas nacionales de mucha convocatoria.
En la previa de la puesta en escena de Coronados de historia y futuro estarán la cantora juninense Gabriela Fernández y la banda La Rienda Folklore. También esa noche se sumará Marcos Vázquez, un bailarín, orgullo mendocino, recientemente seleccionado como Campeón Argentino de Malambo en el Festival Nacional de Malambo Laborde 2024.
El Álamo y Alejo y Valentín serán los encargados de abrir musicalmente el domingo 3 de marzo.
Finalizada la segunda puesta en escena del espectáculo artístico, Ciro y Los Persas se apoderarán del escenario. Andrés Ciro Martínez y su banda subirán al Teatro Griego Frank Romero Day para desplegar su extenso repertorio con el público.
El lunes 4 de marzo habrá una presencia especial sobre el escenario: Las Navarro presentan Cuyanas, con las voces de Mabel Quiroga, Celeste Fredes, Andrea Leguizamón, Yolanda Navarro y Carla Navarro.
Posteriormente será el momento de Cuarto Creciente, un grupo mendocino de música folclórica que interpreta distintos ritmos de regiones de la Argentina.
También estará Federico Sosa, quien recientemente se consagró ganador del Pre-Cosquín 2024 en la categoría solista de malambo.
En tanto, el cierre de la tercera y última noche estará a cargo de la reconocida banda La Delio Valdez, una de las agrupaciones más populares del momento, que muestra en cada presentación una Latinoamérica en clave musical, combinando lo eléctrico y lo acústico.
La Fiesta de la Vendimia comenzó en 1936 y tiene sus raíces en la era de las grandes inmigraciones. Originalmente, era una celebración al finalizar la cosecha y elaboración del vino, donde se agradecía a la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina coronada con racimos de uva.