La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó de la 18° edición de la feria “Caminos y Sabores” con una propuesta innovadora y federal que impulsa la identidad gastronómica, los productos y las recetas regionales, de la mano de reconocidos cocineros y bartenders.

Luego de la inauguración oficial que se llevó a cabo en al escenario de “Cocina FEHGRA”, el chef Sebastián Raggiante (CABA) elaboró en vivo un “risotto al tartufo”, con materias primas de pequeños productores de Argentina. Más tarde, Alejandra Repetto (Patagonia) encendió las hornallas para presentar un plato en base a guanaco, una carne con grandes propiedades nutritivas y bajo impacto ambiental. También formaron parte de la agenda del día, Sebastián Mazzuchelli, cocinero y productor de Villa Pehuenia; Pablo Buzzo, el renombrado chef de San Martín de los Andes; y, desde Catriel, Juan Solorza llegará a CABA para mostrar que los sabores están a la altura de lo que propone el paisaje patagónico. Además, Alina Ruíz (NEA) creó un plato original con los productos del Impenetrable Chaqueño: “quesillo en ají del monte con sal negra de cocico yuyo”.

Al día siguiente, los bartenders Matías Jurisich, ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023, y Gisella Florencia Jaime (NEA) contaron los secretos para preparar el legítimo Vermut Pocimario Rosado Seco. Luego cuatro referentes llenaron generosas ollas con exquisiteces del NEA, el NOA y la Patagonia. Con su receta chaqueña, Guillermo Perosio explicó el paso a paso para preparar pastas con masa de molienda de chañar rellena con quesillo vacuno y espinaca; y Gisela Medina (NEA) buscó posicionar a la gastronomía regional correntina y sus productos. La comida norteña subió al escenario con dos reconocidos chefs, Agustín Kurán y María Florencia Rodríguez. En cada presentación recorrieron el paisaje a partir del cabrito, el charqui, el cayote, la humita, la quinoa, las papas andinas y la calabaza.

El 8 de julio, la “Cocina FEHGRA” abrió sus puertas con un chef especial: Iván Azar (CUYO), quien lidera la cocina de la mendocina Casa Vigil, galardonada con una estrella Michelin Roja y Verde. Trucha, azafrán, membrillos, entre otros productos, se cocinarán a fuego lento. De la misma tierra, Santiago Maestre, también joven, talentoso y respetuoso de los sabores autóctonos, presentó un innovador “helado de aceite de oliva con mermelada de tomate”.

El 9 de julio, comenzó con Franco Ghione y Francisco Díaz (Centro), pusieron en la mesa los productos de las tierras de las sierras, los ríos y las pasturas cordobesas. Lucas Olcese (CUYO), quien lidera en Mendoza las Bodegas Lagarde, con su Restaurante Fogón, que alcanzó una Mención en la Guía Michelin, cocinó en vivo “queso de cabra, remolachas y membrillo”. El bartender David Bacci (CUYO), quien deleitó con su coctelería sensorial, rica en productos regionales y sostenibles.

En el Día Patrio y desde la “Cocina FEHGRA”, cerró Caminos y Sabores con la clase magistral del reconocido chef Santiago Giorgini, quien además de preparar exquisiteces alentó a mejorar los hábitos alimenticos a través de la calidad y la trazabilidad de los alimentos.