Durante estas jornadas, miles de mendocinos y turistas se dieron cita en el Parque Central de Capital para disfrutar de las propuestas artísticas y gastronómicas de este gran encuentro.

Todos los departamentos de la provincia se dieron cita en el Parque Central, durante dos de las cinco jornadas, debido a las contingencias climáticas que vivió la provincia. No obstante, cada vez que hubo oportunidad, locales y visitantes disfrutaron de nuestras tradiciones.

La última jornada de esta fiesta comenzó con el Himno Oficial de la Semana Federal, creado por artistas mendocinos, para que quede instalado año a año, y la presentación del Elenco Oficial de Actos de la Vendimia, que dio la bienvenida a los presentes.

Posteriormente, subieron al escenario las atractivas presentaciones de los departamentos del día, con propuestas artísticas que incluyeron danza, poesía y música en vivo, más la presentación de las soberanas vendimiales.

En la oportunidad, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario señaló: “Estamos celebrando los festejos vendimiales y pudimos cerrar de la mejor manera la Semana Federal, como parte de este calendario, concentrando en un espacio sumamente accesible y muy elegido por mendocinos y turistas, a artistas y tradiciones de nuestra provincia. Este evento es una ventana hacia distintas zonas de Mendoza. Por eso, agradezco a los vecinos de la Ciudad por ser los anfitriones y a todos los equipos departamentales, a representantes de la cultura, del turismo y emprendedores, por el gran esfuerzo y las excelentes propuestas, que reflejan nuestra identidad, la gastronomía y lo mejor que tenemos para compartir. Aun en las condiciones climáticas adversas, estuvieron atentos y disponibles para seguir adelante con las actividades”.

Como todos los años, quienes participan en esta fiesta se encuentran con expresiones artísticas en el escenario central, patios de comida y paseo de artesanos. También se pudo apreciar los originales ,de los municipios, que muestran al público las bondades y riquezas de su región y, como es habitual, la visita de las candidatas a la corona nacional.

Recetas, libros, espacio de lectura y la visita de la Virgen de la Carrodilla

En el stand del Ministerio de Cultura y Turismo se presentaron los libros de autores mendocinos que pueden encontrarse en la Librería Pública Gildo D’Acurzzio, ubicada en Cultura, España 1250 de Ciudad.

También, se presentó el Espacio de Lectura para todas las edades de la Dirección General de Escuelas y se entregaron a quienes se arrimaron bolsas ecológicas con anotadores, biromes, recetas de cocina y material turístico de la provincia.

Asimismo, pudo disfrutarse de clases de cocina en vivo de productos identitarios de Mendoza. La Escuela Islas Malvinas presentó su pie de choclo, pimiento y albahaca; IGA realizó un lomo con crema de maíz y tomillo para el deleite del público; en tanto el Instituto de Alta Gastronomía Arrayanes deleitó a todos con su cerdo a las 3 mostazas y vegetales de estación; por otro lado, Sibaritas Academia Culinaria presentó un cheescake de frutos cuyanos en almíbar, membrillo, reducción de Malbec; por último, Met Escuela de Cocina realizó un Roll de chivo en cocción lenta con cremoso de batata, vegetales al natural, crocante de nuez, tierra de olivas y reducción de vino con cereza.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la Semana Federal. Desde nuestra institución hemos coordinado con las principales escuelas de cocina, para que en cada día se desarrolle una Master Class con recetas a partir de los productos identitarios de la provincia. Esta acción es parte del proyecto que venimos desarrollando con nuestra marca Sabor a Mendoza, para poner en valor nuestra cultura culinaria y que, cada año, renueva sus objetivos en el Foro de Origen e Identidad Gastronómica”. enfatizó Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA.

La Patrona de los Viñedos, acompañada por la Federación Gaucha y la Pastoral Migratoria de Turismo, asistió por primera vez a la celebración de la Semana Federal. La imagen peregrinó por todo el predio del Parque Central, visitando los stands de cada uno de los departamentos para derramar su bendición. Finalmente, la procesión culminó en la carpa del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.