A través de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, hoteleros y gastronómicos de la provincia, comienzan a sumarse a la noble campaña de acoger a personas que amamantan ofreciéndoles un espacio en restaurantes y hoteles. Consiste simplemente en brindarle un asiento con un vaso de agua, juego, café o lo que desee el establecimiento de manera gratuita para la madre.

De esta forma, las personas que amamantan podrán ejercer su derecho, y el de los lactantes, de manera tranquila y segura. Esta iniciativa parte del Centro de Lactancia Materna y el Centro Recolector de Leche Humana, Hospital Notti, DAMSU, UNCUYO y el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia.

Cada local, contará con un certificado de adhesión al programa, además su personal recibirá una pequeña capacitación en torno al abordaje de las personas lactantes. Todos los establecimientos de diversos rubros involucrados en este programa recibirán una distinción por parte de la Legislatura.

Aquellos interesados en sumarse, deberán completar este formulario: https://forms.gle/mpVu9gUoi7aTo3bi7

 

Por qué es fundamental incentivar la lactancia materna

La lactancia humana es la manera natural de alimentar a bebés y es reconocida como un derecho tanto para las mujeres y personas con capacidad de amamantar como para lactantes. Los beneficios del amamantamiento son múltiples, ya que disminuye la morbimortalidad infantil de manera muy significativa y el riesgo de enfermedades crónicas y oncológicas tanto en las personas con capacidad de amamantar como en niñas y niños a lo largo de su vida.

Según la OMS, la lactancia humana aporta todos los nutrientes y factores inmunológicos que necesitan las y los bebés, reduce la mortalidad infantil, es fácil de digerir y previene de alergias, además de ser una forma de dar amor y contención. También beneficia al planeta ya que es una forma de alimentación segura, económica y que no genera ningún tipo de contaminación ambiental.

En Argentina, el Estado reglamentó la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, con el objeto de promover y generar conciencia sobre todos los beneficios que tiene amamantar. En este sentido, cuando las parejas, las familias y la sociedad en su conjunto apoyan el amamantamiento, las tasas de lactancia aumentan. Por esta razón, es fundamental pensarlo como un trabajo en equipo, ofreciendo redes de apoyo que la faciliten.