Desde AEHGA nos sumamos a la Campaña Provincial de prevención del CORONAVIRUS y a través del presente comunicado, les hacemos llegar el protocolo de prevención que se presentó ayer en la reunión propuesta por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto al Ministerio de Cultura y Turismo. El mismo, tiene como objetivo una rápida actuación frente a posibles casos de coronavirus.
Esto se da en marco de los festejos vendimiales de los próximos días. A continuación, detallamos dicho protocolo:
- La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y de personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso de que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.
- Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, interviene el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.
- A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).
- Allí se aísla y se interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio de Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.
- En caso de que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Completá tus datos y recibirás todas las novedades de la AEHGA en tu email.
Seguinos