Este 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer. En ese marco, organizado por la diputada Daniela García, se llevó a cabo una jornada de reflexión en la que se expuso el trabajo, el recorrido, el aporte a la comunidad de un grupo de mujeres destacadas de la provincia.
La actividad, que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados y se desarrolló en el recinto de sesiones, fue promovida además por Ana Rusticcini y Cecilia Villarroel, fundadoras de Mujeres Conectadas, una comunidad integral femenina que trabaja para el empoderamiento de la mujer y la visibilidad de mujeres hacedoras.
Esta red, está comprometida y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con énfasis en el ODS 5 – Igualdad de género -, el 8 – Trabajo decente y crecimiento económico -, el ODS 10 -Reducción de las desigualdades – y el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos -.
La mesa académica estuvo integrada por las diputadas Daniela García, Sandra Astudillo y Cecilia Rodríguez (UCR), el diputado radical Jorge López y las organizadoras del encuentro antes mencionadas.
Las disertantes invitadas fueron Susana Balbo, Beatriz Barbera, Graciela Bertancud, Clara Ceschín, Belén Bringas, Lorena Cepparo, Analía Cuccia, Graciela Díaz Guitart, Gloria Magnaghi, Mara Mignani, Ana Laura Nicolletti, Patricia Ortiz, Laura Stornini, Dalila Tahan, Cintia Vargas y Noelia Villafañe, mientas que también participó del evento la ex legisladora nacional Claudia Najul.
La diputada García fue la encargada de dar apertura al encuentro, señalando que agradecía la presencia de todas en la Legislatura, “que es la casa del pueblo”. Sostuvo que admiraba a cada una de ellas por “las luchas que se conquistan y las que (ustedes) han estado dispuestas a seguir. Son las que abren camino a cada una de nosotras”. A su vez, remarcó que “Mujeres Conectadas genera este camino. Es auspicioso que estén en la Legislatura, porque esta es la casa de representación; la presencia de ustedes es muy valiosa en esta casa del pueblo”.
También Jorge López indicó que “la mayoría de ustedes han transitado por esta Legislatura por lo que hacen individualmente. Debemos reflexionar, conocernos, y este es un contexto más rico, porque ustedes son las protagonistas”. Añadió que cada una desempeña “actividades superadoras y que ello nos deja un desafío y un mensaje”.
En tanto, Cecilia Villarroel y Ana Rusticcini les dieron la bienvenida a todas y todos los presentes, y aseguraron sentirse felices y honradas “de estar aquí y verlas a ustedes aquí”. “Cuando nació este evento es cuando conectamos con esa pasión, vamos detrás de lo que queremos hacer; y atrevidas porque salimos adelante”, subrayaron. Las acciones “de todas ustedes marcan huellas para las generaciones que vienen”, indicaron.
Por su parte, el vicegobernador, Mario Abed, saludó a las mujeres presentes antes de dar inicio al encuentro.
Las oradoras
-Susana Balbo, fue la primera mujer enóloga del país graduada con honores. Tras trabajar en diferentes bodegas, en 1999 inició su propio emprendimiento: Susana Balbo Wines. Fue la única argentina reconocida por la revista Drinks Business como una de las mujeres con más influencia en el mundo del vino. Fue presidenta de Vinos de Argentina (WOFA) en tres oportunidades y ex diputada nacional por el PRO.
Al hacer uso de la palabra, Susana Balbo se refirió al camino recorrido. Dijo que la suya “es una historia de resiliencia. Enfrenté muchos desafíos y el prejuicio de mis colegas, que por ser mujer no era capaz de hacer vino”. Siendo la primera mujer enóloga con título universitario de la Argentina, según sus palabras, reflexionó: “Yo no me di cuenta del desafío que tenía”, a lo que agregó que “nos hacen creer que tenemos techos de cristal. Debemos permitirnos soñar y llegar adonde queremos llegar”.
-Beatriz Barbera, es presidenta de AEHGA – Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza -, empresaria, referente gastronómica, y ex Secretaria de Deportes de la provincia. También es profesora de Educación Física, especializada en Italia en gestión deportiva.
Barbera ponderó “este espacio donde podemos vibrar, conocernos. Se trata de ser yo misma. Ser en este mundo y dejar lo mejor de uno” y también saber “qué te debilita y qué te potencia”. Indicó que en los ámbitos en los que se desempeñó también han sido muchas veces “machistas”, y que “depende de nosotros encontrarnos con nuestra fuerza para cambiar eso y avanzar”.
-Graciela Bertancud, es Licenciada en Tecnología Educativa, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, fundadora de la primera escuela de Robótica de Argentina, y coordinadora del Colegio Tomás Alva Edison.
Al dirigirse a las presentes, manifestó que siempre ha sido “muy inquieta”, que sentía que “no me contenía el sistema, aunque no culpo a mis educadores; eran otras épocas”. Resaltó que “quería cambiar la educación de Mendoza con una propuesta disruptiva e innovadora y tecnológica” y añadió que después de 30 años (dedicada a la docencia) se viene modificando la percepción que se tiene de la mujer”. No obstante, abogó por “educación para la diversidad”.
-María Lorena Cepparo, es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública egresada de la UNCuyo, con formación en el IAE en el programa de formación de Líderes. Actualmente es presidenta de VALOS.
Al referirse sobre el camino transitado, Cepparo sostuvo que “desde siempre, alguien muy importante en mi vida fue mí papá, que fue una persona que creyó en mí”. Esa confianza transmitida, le permitió “darle para adelante”. “Tuve suerte y le puse esfuerzo”, subrayó, al tiempo que ponderó “la importancia de creer en nosotras mismas, confiar, en el apoyo de otras mujeres. Apoyo mutuo y sororidad, las invito a hacerlo”.
-Analía Cuccia, es comunicadora social, periodista deportiva de diario Los Andes, coautora del libro “FUTBOLÍRICAS” historias de fútbol escritas por mujeres.
Cuccia se mostró emocionada y agradecida ya que en este encuentro “tuve la oportunidad de conocerlas”. Se describió como periodista especializada en deportes, apasionada por el fútbol. Sostuvo que “(las mujeres) tuvimos que romper barreras. Muy jovencita, tuve que encarar varones a los que tuve que enfrentar y lograr respeto”.
Agregó que “muchas personas trabajan con mucha fuerza y desde las sombras” y que “por cada una de ustedes hay diez más que no se ven y que trabajan mucho. Necesitamos mostrar eso”; porque además “ocupamos un rol social muy fuerte y abrimos caminos”.
-Graciela Díaz Guitart, es médica Tocoginecóloga, Influencer “Ginecoloca” que realiza educación sexual a través de las redes sociales, con marcada perspectiva de género y diversidad.
Graciela centró sus palabras en su actividad profesional. Remarcó que “me apasiona lo compleja que es la mujer. Es hermoso lo que nuestro cuerpo vive, los cambios” y aseguró que tiene “la necesidad de dar a las pacientes información para su autoconocimiento. Es importante hablar del placer femenino, saber todo eso porque nadie nos lo enseñó”, con lo cual remarcó la importancia de “la educación sexual”.
-Gloria Magnaghi, es referente de la Red MIA – MUJERES INDUSTRIALES ARGENTINAS – en Cuyo, presidenta de Aderpe y miembro de la Unión Industrial de Mendoza. Forma parte del programa Ganar Ganar, avalado por la ONU Mujeres y financiado por la Unión Europea, espacios desde los que busca reforzar la mirada inclusiva y equitativa dentro de las actividades económicas de Mendoza.
Magnaghi indicó que empezó su carrera a los 17 años, y que lo hizo en momentos en los que las mujeres no estudiaban, sino que debían ir a trabajar. Recordó que fue medalla de oro en la facultad y “la primera mujer durante 15 años en la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Yo sola contra todos los hombres. A los 27 años logré ser gerente y me jubilé de gerente”.
Asimismo, afirmó que “si nosotras no lo hacemos no lo hace nadie. Tenemos que cerrar la grieta, juntar lo público y lo privado, y hacer de Mendoza una provincia grande”.
-Ana Laura Nicoletti, La Turca, es una de las principales activistas trans de Mendoza que obtuvo el primer documento que se entregó en la provincia antes de la Ley de Identidad de Género. Además, fue la primera «Reina de la Vendimia Gay». Es actriz, vedette y dueña de una discoteca de la comunidad LGBT.
Ana Laura agradeció la invitación e indicó: “Es importante tener voz en este lugar. Soy una sobreviviente porque sólo tenemos esperanza de 35 años de vida”. “No me quiero victimizar porque soy muy feliz, tengo una empresa y le doy trabajo a mucha gente. Atrás de mí hay muchas. Soy Ana Laura Nicoletti, mujer trans”.
-Cintia Vargas, es comunicadora social, directora de Radio Mitre Mendoza. Tras un largo recorrido por distintos medios de la provincia, en Mitre inició su camino como movilera en el año 2009, para luego ser productora, conductora, y finalmente en 2012, directora.
Al hacer uso de la palabra, Vargas indicó que “los medios de comunicación son complicados para las mujeres” y apuntó que “hay que enfocarse en las capacidades de cada una para poder ocupar los diferentes puestos. Todas tenemos la fuerza adentro para romper los techos de cristal. Creo en las capacidades”.
-Noelia Villafañe, es contadora, presidenta de MARA – Fundación Monotributistas Asociados de la República Argentina –desde donde trabaja para orientar sus esfuerzos hacia la reivindicación de la figura del monotributista y la cultura del trabajo.
“Tenemos la fortaleza para salir adelante”, por eso “me pareció importante crear esto, que se defienda a los monotributistas, sus intereses. Me decían que si no existe es porque no va a funcionar, y me costó 15 años poder conformar la asociación”. Agregó que la intención es “influir en políticas públicas” y que se logró “romper la grieta” ya que con sus propuestas, gente de diferentes partidos pudieron sentarse a debatir y lograr acuerdos que beneficien al sector.
-Belén Bringas, es encargada del comedor Nadin, del Algarrobal, Las Heras. Al hacer uso de la palabra, la mujer expresó que su intención siempre fue “colaborar en el Barrio. Ayudar a las familias. Es poder trabajar formando mujeres para que puedan salir adelante”. Expuso que “se sufre mucho en el barrio. Hay problemas de adicciones, violencia”, por ello “necesitamos nuestra ayuda (de las propias mujeres). No podemos sin ustedes. Trabajamos con mucha fe. Enseñar que el trabajo es dignidad”. El comedor en el que trabaja Belén atiende a más de 300 personas.
-Mara Mignani, es presidenta de ADAMAS, una comunidad de mujeres emprendedoras conformada como asociación civil sin fines de lucro que trabaja para el empoderamiento económico de la mujer.
“Trabajamos en pos del igualamiento económico de la mujer”, dijo. Al contar su experiencia personal remarcó que “no se llega nunca sola”, y que “gracias a conectar con otra mujer es lo que me ha traído hasta aquí”. “Siempre me sentí apoyada por cada una de las mujeres. Aprendizaje es apoyarnos unas a otras porque sabemos cada una lo que vivimos y sentimos”.
-Laura Stornini, es autora de tres libros de desarrollo y superación personal. En sus escritos plasma sus conocimientos sobre Bioneuroemocion para ayudar a sus lectores a crecer. Diplomada en Gestión Comercial y Couching Ontológico, se dedica a la enseñanza primaria.
Stornini contó su recorrido de vida explicando que “todo inició con una enfermedad con la que casi termino muerta”. Remarcó que luego de asistir a diversas charlas y realizar cursos empezó a conocerse a sí misma, y fue un puntapié para “contar todo lo que me pasó a mí y lo que he vivido, y como me he recuperado”. “Que cada uno tome lo que quiera”, indicó y aseguró que “nos han hecho creer cosas que realmente no son así, y podemos creer en cosas nuevas. Lo que queremos para nuestras vidas”.
Finalmente, Dalila Tahan, es diseñadora de alta costura. A los 15 años comenzó a confeccionar prendas que vendía en conocidas casas del centro mendocino.
Tras repasar su niñez, contó anécdotas familiares y cómo comenzó con la actividad que la hizo reconocida en el medio. “He transitado por un camino muy largo”, sintetizó.
“Soy Dalila Tahan, casada, separada, 4 hijos, diseñadora; eso es quienes somos. Pero para mí la pregunta en el tránsito de mi vida es ¿Qué somos?, ¿A qué vine y por qué?”, e indicó su manera de agradecer es “dando”. “Estoy feliz de estar en Mendoza y vivir acá”, subrayó.
Fuente: Prensa legislatura de Mendoza