En el marco de la Fitur 2024, la institución, representada por nuestra Gerente Noelia Sahar, dio el presente en Madrid.

El gobernador Alfredo Cornejo y la presidente del Emetur Gabriela Testa encabezaron la delegación mendocina y se reunieron con las máximas autoridades de la OMT, postulándose como sede del Foro Mundial del Turismo gastronómico en sus ediciones 2025 o 2026, con el objetivo de promocionar la provincia como destino turístico.

En el mismo ámbito se reunieron con Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para hablar de la “Capital Mundial de la Armonía Gastronómica”, título que ostenta nuestra provincia. El encuentro se realizó en el stand de Argentina de la FITUR.

Cornejo destacó que “Mendoza ha crecido en visitantes en la última década, hay varios atractivos, pero el del vino es el que más nos identifica. Está creciendo la gastronomía y la oferta de bellezas naturales. Estamos postulando para un congreso internacional, en el 2025-2026 (el Foro Mundial de Turismo Gastronómico) y ahora estamos prorrogando la capitanía gastronómica de Mendoza, para el año siguiente y la idea es desarrollar actividades que tengan a la gastronomía en combinación con el vino, que es un maridaje ideal”.

Respecto de la importancia de estas actividades, el Gobernador remarcó que “el turismo apalanca a otras actividades económicas, como la producción de alimentos, la agricultura, tanto la gastronomía como el vino. La marca Mendoza atrae a otras personas que no necesariamente tienen que ver con el turismo, sino que pueden ser inversores de otras categorías”.

Con respecto al turismo, el gobernador comentó que Mendoza recibió 3 millones de visitantes y aspiran a alcanzar 4 millones en los próximos 4 años. Sin embargo y para que esto ocurra deben darse supuestos macroeconómicos que son relevantes.

Cornejo finalizó comentando , “Lo que queremos lograr es un vuelo directo de Europa a Mendoza. Tenemos un anteproyecto con Air Europa, con quienes nos reunimos esta tarde, y con Iberia acabamos de reunirnos”.