El Ministerio de Trabajo dispuso mediante la resolución 82/2023 la creación del programa “Empleo Verde”, con el objetivo de «impulsar el crecimiento del empleo verde» y «favorecer las actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental».
Además de impulsar la creación de puestos de trabajo verdes identificando «oportunidades estratégicas a nivel sectorial y territorial», se promoverá la formación profesional y la mejora de la competencias laborales en estos perfiles ocupacionales.
También, se buscará acompañar a los trabajadores en el caso de que se encuentren en procesos de transición laboral, intentando así reducir el impacto negativo que puedan provocar estos cambios en el mercado de trabajo y sostener el empleo. Se impulsará la movilidad de trabajadores y de empresas hacia sectores verdes, en función del producto final o el proceso de trabajo.
En este sentido se desarrollarán «acciones positivas contra todas las formas de discriminación en el mundo de trabajo», considerando las características de los trabajadores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión del mercado laboral.
La propuesta se orientará a todo tipo de trabajadores (asalariados, independientes, de unidades autogestionadas o desocupados) y promoverá la participación de empresas que lleven adelante «procesos productivos ambientalmente sustentables», priorizando a las pymes y se contemplarán a las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
Dicho programa -según se desprende de la resolución- apuntará a la transversalidad ya sea con otros planes, programas y acciones de empleo del Ministerio de Trabajo -los cuales podrán tener nuevos incentivos desde la perspectiva ambiental-, como con programas ambientales de otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o de la sociedad civil.
Se tendrá como base el «diálogo social con la participación de actores del mundo del trabajo y la producción» y, en ese sentido, contempla la posibilidad de acordar planes sectoriales de adaptación laboral con ambos actores, teniendo en cuenta que la transición, si bien permitirá la creación de nuevos empleos y empresas sostenibles, también puede implicar la destrucción de otros puestos, problemática que el programa buscará minimizar.