El objetivo del encuentro fue presentar las líneas estratégicas de las políticas educativas locales y su vinculación con el trabajo, en el marco de las políticas públicas llevadas adelante, en torno a la formación profesional y la inclusión en el universo laboral. Participaron de la actividad, Mario Abed, José Thomas, Andrés Lombardi y Alejandro Zlotolow, además de destacados panelistas expertos en la materia.  

Hoy en el mundo se está trabajando para tratar de achicar la brecha entre el sistema educativo y las necesidades del sector productivo y nuestra Provincia no escapa a esa realidad. La educación y el trabajo son dos elementos conformadores de toda sociedad democrática, que están estrechamente vinculados.

Por todo esto fue que hoy la Legislatura abrió sus puertas para recibir a expertos, quienes presentaron las líneas estratégicas de las políticas educativas locales y su vinculación con el trabajo, en el marco de las políticas públicas llevadas adelante en torno a la formación profesional y la inclusión en el universo laboral.

La Primera Mesa Provincial de Educación y Trabajo contó con la participación del vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, quien ofició de anfitrión del evento; José Thomas, director General de Escuelas; y Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

La apertura fue dada por Alejandro Zlotolow quien brindó la bienvenida a cada uno de los asistentes: “Para nosotros es muy importante que se vincule el sector productivo con la educación, por eso son varias las acciones que hemos desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Economía y la DGE”.

De esta manera, dio a conocer uno de los proyectos que se han generado en forma conjunta entre ambas reparticiones. Se trata de Mendoza Futura, un programa educativo de vanguardia para estudiantes de las escuelas secundarias con habilidades tecnológicas.

También comentó que la finalidad de este proyecto es que chicos y chicas no deban trasladarse del lugar donde viven: “Estamos trabajando para que nuestros jóvenes se queden en la Argentina, se queden en Mendoza y que vean que su futuro esté ligado a este país”.

Posteriormente, el director General de Escuela añadió que desde su cartera buscan que los estudiantes “se formen para el estudio superior, para el trabajo y para que los chicos logren sociabilizar”. También agradeció a cada uno de los organismos que colaboró para que este proyecto pueda desarrollarse.

“Para que una persona trabaje no sólo tiene que haber una formación profesional, sino que también que deben tener comprensión lectora, razonamiento matemático, pensamiento científico y habilidad para hablar”, reconoció Thomas.

También explicó que el martes pasado se desarrollaron los exámenes ERCE de la UNESCO, que arrojó que Argentina está por debajo del promedio Latinoamericano y esto da el puntapié para que se desarrollen este tipo de iniciativas, que son vanguardistas.

Posteriormente, el vicegobernador Mario Abed rescató la importancia de realizar este tipo de actividades en la Legislatura Provincial. Valoró el trabajo desarrollado durante la gestión del director General de Escuelas José Thomas. “Rescato la posibilidad de recibir en la Casa de las Leyes a la Cónsul de Francia. Lo que se va a trabajar hoy es un tema muy interesante para todos nosotros. Admiro que el ministro de Educación de Córdoba forme parte de todo esto para que comparta la experiencia de esa Provincia”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la gestión que llevó a cabo como intendente del departamento de Junín. “Estuve 4 periodos siendo jefe comunal de ese municipio del este provincial. Siempre me preocupó la educación. En algún momento hice diferentes análisis sobre el tema en mi municipio. Hay que tener en cuenta que es un departamento netamente agrícola y veía el fracaso de nuestros niños al entender que ellos tenían una mirada lejana y entendían que no iban a poder estudiar. Todos nosotros padres y abuelos hacemos el esfuerzo para que nuestros niños sean mejores a través de la educación. Soy un convencido que no hay desarrollo para un país o una provincia, sino es a través de la educación”, destacó.

Luego se conformó la Mesa Académica que estuvo compuesta por el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac; el presidente de la Agencia de Innovavión, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel; el Cónsul de Francia, Charlotte Panouille; la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación de CABA, Eugenia Cortona; y Pedro Shiuma, miembro de la Fundación UOCRA.

Cabe destacar que en agosto el director en Argentina para Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis Scasso visitó Mendoza para participar en la presentación de la Mesa Provincial de Educación y Trabajo. En esa oportunidad firmó un convenio con autoridades de la DGE, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. El funcionario presentó el documento base, de la consigna y su fundamentación.

Además se desarrollaron talleres donde se presentó un relevamiento sobre cuáles son las necesidades de sectores productivos en relación al capital humano. Posteriormente, se realizó el cierre y conclusión de la jornada.

Estas actividades se llevan a cabo ante la necesidad de vincular educación y actividad económica, espacios que se han reforzado mucho en los últimos años. El factor humano ha pasado a ocupar el primer plano entre todos los medios de producción. La creciente competitividad a nivel internacional, basada en la calidad de los productos y en la rapidez de prestación de los servicios, hace que la cualificación de la mano de obra se convierta en el principal elemento para garantizar el futuro de las empresas. La acumulación de capital económico y la adquisición de tecnologías sofisticadas no bastan por sí solas; es el capital humano el que únicamente puede garantizar su rentabilidad y correcta articulación.

 

Fuente: Legislatura de Mendoza