En el mes de marzo de 2021 se firmó un Convenio Marco de complementación y cooperación institucional entre la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina filial Mendoza (AHT), con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El objetivo fue promover proyectos de sustentabilidad hotelera y asistencia técnica que potencien el desarrollo de empresas socialmente responsables que contribuyan al enriquecimiento de la sociedad sobre una base de conservación ambiental.

El proyecto de lombricultura surge en el marco de dicho Convenio y consiste en una experiencia piloto de lombricompostaje, en la cual se convocó, para participación voluntaria, a diversas Empresas del rubro hotelería para formar parte del mismo. En el mismo participó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto con Park Hyatt Hotel, Diplomatic Hotel y Sheraton Mendoza Hotel.

 

OBJETIVOS

● Promover desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza herramientas de gestión y asistencia técnica en materia de Hotelería Sustentable.
● Implementar la recolección diferenciada de residuos orgánicos generados en hoteles de la Ciudad de Mendoza para la elaboración de lombricompost.
● Capacitar al personal de los hoteles de la Ciudad de Mendoza en materia de separación en origen de residuos orgánicos.
● Obtener métricas de la cantidad de residuo orgánico mensual que genera cada hotel para la formulación de estrategias de gestión de residuos orgánicos.
● Reducir la cantidad de residuos orgánicos compostables que se destinan actualmente a vertedero controlado.
● Obtener un producto de valor agregado (humus de lombriz) que pueda ser utilizado para tareas de restauración de áreas degradadas y arbolado público.
● Comparar a nivel municipal las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sistema de tratamiento actual que el municipio realiza a los residuos orgánicos en el vertedero “El Borbollón”, respecto al lombricompostaje.
● Aportar una visión importante asociada a las ventajas ambientales desde el punto de vista de acciones frente al cambio climático, identificando cómo el lombricompostaje puede jugar un papel importante tanto en la conversión de residuos como para el cambio climático.

Total de residuos orgánicos recolectados

La primera recolección de residuos orgánicos se realizó el día martes 11 de mayo de 2021 y la última el 16 de diciembre de 2021. Con una duración de 8 meses, se pudo recolectar un total de 12.177 kg de residuos orgánicos para elaboración de lombricompuesto. Puede observarse en la Figura 1 que el pesaje mensual incrementó mes a mes, lo cual podría deberse al aumento en el flujo turístico propio de la época del año y la liberación paulatina de las restricciones por la Pandemia COVID-19, flagelo que afectó y continúa afectado enormemente a todo el sector turístico de la provincia de Mendoza.

Mediante el tratamiento biológico de las 12,17 toneladas de residuos orgánicos recuperadas durante la prueba piloto, se evitaron emitir 4,95 toneladas de CO2e a la atmósfera; es decir un 70% menos de emisiones respecto al tratamiento que actualmente se le realiza a los residuos en el municipio (disposición en relleno sanitario).

Este sistema de tratamiento biológico de los residuos trae ventajas como: reducción en el uso, recuperación y reciclaje de recursos naturales; reducción de la cantidad de residuos destinados a vertedero e incineración; uso de compost para recuperación de niveles de materia orgánica de los suelos y contribución a la lucha contra los procesos de
desertificación; cierre del ciclo de la materia orgánica; disminución de la contaminación ambiental por lixiviados de vertederos y emisiones por incineración. Asimismo, es importante destacar que es una práctica sencilla que puede aplicarse en el hogar y el trabajo.

La preservación del ecosistema y del patrimonio cultural, natural e histórico en el que se emplaza la Ciudad de Mendoza es un deber que compete no sólo a quienes viven y trabajan en ella, sino a todo aquel que la visita. La construcción de este destino turístico depende de la voluntad, esfuerzo y compromiso de todos sus actores, por lo que es responsabilidad de todos buscar estrategias que permitan el desarrollo de un turismo sustentable, responsable, equitativo y eficiente que contribuya a la mejora permanente de la calidad de vida de sus habitantes y potencie la competitividad del destino.

 

FUENTE: Municipalidad de Mendoza